Sociedad civil entrega propuestas de compromisos para el segundo plan de acción de Gobierno Abierto de Costa Rica

22 de Julio de 2015

 

El pasado 15 de julio, en un correo enviado a la señorita Ana Gabriel Zúñiga, Viceministra de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, fueron entregadas las propuestas de compromisos resultantes del proceso de consulta ciudadana para la co-creación del segundo plan de acción de Gobierno Abierto de Costa Rica.

Tal y como se había anunciado en la actividad realizada el pasado 20 de mayo en el Museo del Jade, cuando se presentó el trabajo que se realizaría en esta iniciativa y que contó con la presencia de la Viceministra y el Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, se cumple de esta forma con el cronograma establecido para que el plan de acción que debía ser presentado el pasado 30 de junio ante la Alianza para el Gobierno Abierto, pueda ser elaborado y entregado a finales de agosto.

Tras un proceso de cinco semanas en las que se realizaron ocho talleres y seis grupos de discusión en varias regiones del país. En estas actividades participaron un total de 139 personas que representaron a 82 organizaciones de sociedad civil, empresas e instituciones públicas, además de un buen número de ciudadanos y ciudadanas que participaron individualmente.

Con el trabajo de todas las personas participantes, se tuvo como resultado un total de 36 propuestas que luego de ser revisadas en el Taller Nacional de Devolución del pasado 11 de julio, fueron sistematizadas y reunidas en 15 grandes compromisos, agrupados a su vez en dos categorías:

  • Normativa y políticas para el Gobierno Abierto (10 compromisos)
  • Herramientas y mecanismos para el Gobierno Abierto (5 compromisos)

De parte de la sociedad civil, se ha cumplido con el cronograma y queda ahora esperar a que el Ministerio de la Presidencia integre la Comisión Nacional de Gobierno Abierto, que por decreto No. 38994 MP-PLAN-MICITT tiene la responsabilidad de elaborar el plan de acción. Hasta la fecha, a pesar de múltiples consultas de parte del equipo responsable de la consulta ciudadana, no se tiene ninguna comunicación sobre este hito que es determinante para seguir adelante y culminar en el tiempo esperado.

Puede descargar el informe completo aquí:

Noticias

25 de Abril de 2017 Mesas de Trabajo
Cada dos años, como parte de su compromiso al integrarse a la Alianza para el Gobierno Abierto, Costa Rica debe elaborar un plan de acción para fortalecer y avanzar en la transparencia, la...
9 de Noviembre de 2015 General
¡Estamos ya en la recta final! El proceso de facilitación de la participación de ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil para la creación conjunta del segundo Plan de Acción de gobierno...
19 de Octubre de 2015 Proceso
Tal y como les habíamos informado, en el mes de agosto quedó conformada e instalada la Comisión Nacional para un Gobierno Abierto, con participación de dos personas que representan a la sociedad...